martes, 16 de noviembre de 2010

CONCIENCIA AMBIENTAL

Sigamos con algunas palabras o frases “hechas” que solemos escuchar casi a diario. Es más, sigamos con aquellas que suelen acompañar a la palabra “conciencia“, continuando así con lo comenzado en un post anterior sobre qué es la conciencia social. En este caso la pregunta que nos haremos es ¿qué es conciencia ambiental?


Caña de azúcar, ideal para Bioetanol.

Los desodorantes en aerosol suelen contaminar, ¡pero muchos otros no! Pues cambiadlos por éstos últimos y allí usaréis el mismo aerosol, pero sin dañar nuestro ambiente. De esto se trata la conciencia ambiental, no de dejar de hacer o utilizar cosas, sino de saber cuáles son nocivas para el Medio Ambiente y desecharlas, si tenemos otras alternativas.

Es deber de todos generar conciencia ambiental en nuestros allegados y todos aquellos con quienes nos rodeamos a diario. Pero creo que más oportuno sería, si la lográsemos generar en nosotros mismos para poder predicar con el ejemplo pues, muchas veces no lo hacemos, incluso de forma inconsciente. Además debemos saber muy bien qué es la conciencia ambiental, como para pretender que otros la comprendan, de lo contrario, no será para nada positivo el resultado.

El concepto de Conciencia Ambiental, formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto.
El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.

No podemos dejar de considerar que el término de Conciencia Ambiental está ligado fuertemente con la Educación Ambiental, instrumento básico en el desarrollo de las sociedades. El éxito de las leyes, planes y programas que se aplican y gestionan dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, dependen del entendimiento, conocimiento e internalización de los ciudadanos respecto de los beneficios que les provee el medio ambiente. Así, la Conciencia Ambiental, va más allá de una moda y debe convertirse en un tema fundamental de la educación y convivencia de los ciudadanos.




4 comentarios:

  1. pienso que todas las gentess desde
    niño se les deve inculcar este
    tipo de concienciass
    para asi tener un mejor cuidado de nuestro planata muy
    bien ...>.<

    ResponderEliminar
  2. no ps mas omenos le entendi pero
    esta bien el tema la neta
    jaja..,!!13

    ResponderEliminar
  3. pues ami se me hace mui interesante el tema de conciencia ambiental porque emos descuidado mucho nuestro planeta ii por eso hai sismos, derrumbes, sunamis, inundaciones,,
    yo creo que que deberiamos tomar eso mas encuenta..
    biien tu publicacion=)

    ResponderEliminar
  4. si las autoridades no ponen
    un como ejemplo u obligación de
    esto,, nadie lo hará, y la inconciencia
    siempre permanecerá y se seguirá contaminando
    mas nuestro medio ambiente...


    Jess

    ResponderEliminar